20 marzo, 2012

Abdomen

El examen abdominal se debe hacer con paciente acostado plano, en condiciones de comodidad tanto como para paciente como examinador, el cual debe estar en lado derecho del paciente, con manos tibias y limpias. El abdomen debe estar descubierto completamente. Hacer un examen metódico, ordenado y que aparezca seguro para el paciente. Todos los exámenes, apresurados rápidos y apurados, como es evidente generan error.  

SINTOMAS y SIGNOS Derivados de las Enfermedades del Aparato DIGESTIVO  INTERROGATORIO
Como criterio general, es la parte muy importante de la HISTORIA CLINICA. En las enfermedades digestivas, el interrogatorio orienta y diagnostica más de 80% de las patologías; que se confirma o descarta acompañado de un examen físico y de los exámenes complementarios  Antes del examen abdominal se cita el examen general por la importancia de las enfermedades sistémicas que repercuten en el aparato digestivo y las manifestaciones extra digestivas de las patologías digestivas.  

MOTIVOS de CONSULTA más frecuentes 
• Dolor Abdominal 
• Nauseas 
• Vómitos 
• Diarrea 
• Ardor, Acidez e pigás trica,  Pirosis 
• Distensión Abdominal 
• Disfagia 
• Odinofagia 
• Constipación 
• Esteatorrea 
• Ictericia 
• Pesadez posprandial 
• Intolerancia a determinados alimentos 
• Cefalea 
• Hematoquezia 
• Enterorragia 
• Hematemesis 
• Melena 
• Mucorrea 
• Incontinencia de materia fecal 
• Proctorragia 
• Prurito anal 
• Anorexia 
• Pérdida de peso

DOLOR ABDOMINAL
El dolor visceral es en general difuso y cuando se precisa debe pensar en el origen p arietal, todos los órganos que compones de tubos y conductos provocan dolor de tipo cólico, los órganos macizos parenquimatosos producen los dolores continuos con excepciones.  El interrogatorio debe ser minucioso precisando, el inicio, carácter, intensidad, duración, evolución, signos y síntomas que acompañan, relación con la ingesta, etc.  Las náuseas y los vómitos son síntomas y signos de enfermedades generales y digestivos, debe aclarar el contenido, frecuencia y el momento en relación a la ingesta.  

La diarrea en frecuencia, contenido (muchas veces solicitamos al paciente que traiga en un frasco la materia fecal), en casos de hemorragia alta o baja, exceso en grasa como la esteatorrea, la mucorrea y el horario, las diarreas matutinas son sugestivas de sangrado intenso inferior.  Las diarreas nocturnas son sugestivas de origen orgánico, además los síntomas y signos que acompañan. La disfagia merece especial atención, por si solo puede hablar de un síndrome mínimo esofágico, cuando se presenta en forma progresiva siempre es de origen orgánico.  La hematoquecia es la pérdida de sangre roja en la defecación, puede ser enterorragia o proctorragia.  La hematemesis y melena son signos de hemorragia digestiva alta.  La ictericia: coloración amarilla de la mucosa y/o de la piel por aumento de la bilirrubina en la sangre, debe diferenciar de las pseudo ictericias; clasificamos: pre hepáticas, hepáticas y pos hepáticas ( la rúbinica la flavínica y verdínica ), la prehepática origina en la hemólisis; la pos hepática en todas las causas de la obstrucción del conducto biliar hasta la desembocadura del colédoco en la papila duodenal y la hepática a nivel de hepatocitos, falla en su conjugación o en la excreción al conducto biliar a través de los canalículos  La constipación es un síntoma de variada enfermedad, mas de 80% son de causas funcionales; de las causas generales mencionamos como ejemplo el decúbito prolongado, el hipotiroidismo, la deshidratación, la hipokalemia etc., de las causas digestivas merece citar por la frecuencia el síndrome de  i ntestino irritable y la constipación funcional idiopática; la causa orgánica son menos frecuentes pero importantes por su morbilidad y mortalidad como la mayoría de las etiología de ILEO mecánico y las sub oclusiones. Para fines descriptivos, el abdomen se suele dividir en cuatro cuadrantes con líneas imaginarias que se cruzan en la cicatriz umbilical: superior derecho, inferior derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo. Otro sistema divide el abdomen en nueve regiones. Los términos que se aplican a tres de ellas son: epigástrica, umbilical o mesogastrio e hipogastrio. 
                                
El abdomen se divide en 9 cuadrantes:  A y B. Línea Clavicular Media C. Línea Subcostal D. Línea Transversa Inferior

En estas zonas se proyectan los distintos órganos abdominales. 
1. Hipocondrio Derecho 
2. Epigastrio 
3. Hipocondrio Izquierdo  
4. Flaco Derecho 
5. Región Umbilical 
6. Flanco Izquierdo 
7. Fosa Iliaca Derecha 
8. Hipogastrio 
9. Fosa Iliaca Izquierda         

Cuando se explora el abdomen es necesario tener la capacidad de percibir las estructuras normales. El colon sigmoide se palpa frecuentemente como un tubo firme y angosto en el cuadrante inferior izquierdo, mientras que el ciego y parte del colon ascendente forman un tubo más ancho y blando en el cuadrante inferior derecho. A veces se palpan también porciones del colon transverso y descendente. 

 Ninguna de estas estructuras debe confundirse con un tumor. Aunque el lado normal se extiende por lo general hasta junto abajo del borde costal derecho, su consistencia blanda dificulta su palpación a través de la pared abdominal. Muchas veces es palpable el borde inferior del hígado o reborde hepático. También en el cuadrante superior derecho, pero casi siempre a un nivel más profundo, se encuentra el polo inferior del riñón derecho.  La cavidad abdominal se extiende bajo las costillas hasta el domo diafragmático. Es esta región protegida fuera del alcance de la palpación, están la mayor parte del hígado y el estómago, así como el bazo normal completo. El bazo descansa sobre el diafragma a nivel de las 9ª, 10ª y 11ª costillas, todo posterior a la línea medio axilar izquierda. Su posición es lateral y posterior al estómago, justo por arriba del riñón izquierdo. La del bazo normal se palpa por abajo del borde costal izquierdo en un pequeño porcentaje de los adultos.  
       
Los riñones son órganos posteriores cuyas porciones superiores están protegidas por las costillas. El Angulo costo vertebral, el que forma el borde inferior de la 12' costilla y las apófisis transversas de las vertebras lumbares superiores, define la región que es preciso valorar en busca de sensibilidad renal.                                                             
 Ángulo costo vertebral 
                       
FORMA DEL ABDOMEN
En un individuo normotipo, la pared anterior del abdomen se presenta ligeramente sinuosa, algo cóncava o excavada en el epigastrio y ligeramente saliente o convexa en la región umbilical e hipogastrio. En los brevilíneos, el abdomen es abovedado, describiendo en su perfil una ligera curva de convexidad anterior. En el longilíneo, el abdomen es plano o algo excavado.  Con la edad, el exceso de alimentación (obesidad) y la inactividad (hipotonía muscular) se deforma el abdomen, que se presenta uniformemente globuloso en un comienzo, para adquirir posteriormente el llamado "vientre en alforja", observándose la región epigástrica más bien deprimida, mientras que aparece muy saliente la región intraumbilical.   Distensión abdominal Las causas que alteran más frecuentemente la forma y volumen del abdomen, aumentándolo de manera más o menos difusa, son: el embarazo, la ascitis, el meteorismo y la obesidad, y de manera más o menos localizada, las visceromegalias (hepato y esplenomegalia), los meteorismos parciales, las neoplasias de localización variada, los quistes parasitarios (hidatídico) o de distinta naturaleza (quistes del ovario, del páncreas), tumores del útero (fibromiomas), el megacolon distendido y aun, en ocasiones, es posible ver una vesícula biliar hidrópica, una gran pio e hidronefrosis o un hipogastrio distendido por una vejiga de retención y, por último, las hernias y eventraciones.

POSICION DEL PACIENTE
La elección es el decúbito dorsal sobre una camilla firme y no muy ancha a fin de evitar las alteraciones de la conformación abdominal y poder ser examinado de ambos lados, el ambiente bien caldeada para poder estar descubierto en su totalidad, tapando los genitales por razones de pudor.

POSICIÓN DEL MEDICO
El médico debe colocar del lado derecho del paciente de pie o sentado de acuerdo a la altura del lecho. En invierno o en ambiente frío las manos debe calentar en las estufas o friccionando, para evitar las contracturas involuntarias e instintiva del paciente.
Inspección
Revise el abdomen desde su posición usual a la derecha de la cama. Cuando observe el contorno abdominal y busque movimientos peristálticos, es conveniente sentarse o inclinarse para obtener una vista tangencial del abdomen.
                  


Bibliografia: http://www.gastromerida.com 


1 comentario:

  1. Fue durante mi investigación sobre el VIH/Herpes que me topé con la información sobre el VIH/Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. Yo estaba en la conspiración en el momento pensó en el VIH / Herpes Cured 'ser una conspiración era algo Ignorancia sin embargo, me pareció bastante interesante acerca de la medicina a base de hierbas. Hice preguntas sobre la cura a base de hierbas en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y me prohibieron por hacerlo por los moderadores que me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / Herpes Entonces me encontré con una señora de nombre alemán Achima Abelard Dr. Itua curar su Hiv así que le envío un correo sobre mi situación luego hablar más sobre él y me envía su medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas. Y hoy estoy curado no Hiv / Herpes en mi vida, busqué grupos Hiv / Herpes para tratar de hacer contacto con la gente con el fin de aprender más acerca de Hiv / Herpes Herbal Cure's creí en este momento que con la misma enfermedad esta información es útil para usted y yo quería hacer lo mejor que podía para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer Colo_Rectal, Enfermedad de Lyme,Cáncer de sangre,Cáncer de cerebro,Cáncer de mama,Cáncer de pulmón,Cáncer de riñón,Hechizo de amor,Psoriasis,Hechizo de la lotería,Enfermedad,Esquizofrenia,Cáncer,Escoliosis,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva. Infertilidad, Enfermedad de Tach, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad celíaca, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Autismo, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria)Enfermedades alérgicas.Enfermedad de Parkinson,Esquizofrenia,Cáncer de pulmón,Cáncer de mama,Cáncer colo-rectal,Cáncer de sangre,Cáncer de próstata,siva. Insomnio familiar fatal Mutación del factor V Leiden ,Epilepsia Enfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes ,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva,Convulsiones,Enfermedad de Alzheimer,Carcinoma adrenocortical. Asma,Enfermedades alérgicas.VIH_ Sida,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.
    Demencia.Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,Mesotelioma de pulmón,Amianto,
    Cáncer de ovario, de cuello de útero,
    Cáncer de piel, tumores cerebrales, vih, sida, herpes, enfermedad inflamatoria intestinal, cefalea, diabetes, hepatitis, lupus, leí sobre él en internet cómo curó a Tasha y Tara, Conley, Mckinney y muchos más que sufrían todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Él es un médico a base de hierbas con un corazón único de Dios, Contacto Emal. ... drituaherbalcenter@gmail.com Teléfono o whatsapp..+2348149277967.

    ResponderEliminar